Grupo J3V, editorial, algo más que imprimir libros, acompañamos a todos nuestros autores, en todo momento.

Contacto

+34 640 33 68 54
grupoj3v@gmail.com
España
Venezuela

Siguenos

Compra rápida
La carga de
  /  Blog   /  Tips para creadores   /  Libros   /  Redes Sociales de Escritor: Cómo Manejarlas con Éxito

Redes Sociales de Escritor: Cómo Manejarlas con Éxito

Redes Sociales de Escritor: Cómo Manejarlas con Éxito

Después de muchas horas de escribir, de páginas llenas de anotaciones, de días dedicados a la corrección, tu libro salió a la venta. Todo parecía encajar en su lugar, pero ocurre algo que no esperabas ¡tu libro no se vende!

Sobre cómo manejar tus redes sociales de escritor

Ser escritor no es tarea fácil, eso lo sabemos; queremos vivir de lo que amamos, dedicarnos a lo que nos gusta. Y si ese algo es escribir, somos buenos en ese algo, ya logramos publicar, entonces, ¿por qué no llega el tan ansiado éxito?

Muchas veces no lo queremos ver, pero algo fundamental a la hora de desenvolvernos en este ámbito es la promoción: para vender debes trabajar en esto. No te preocupes, en este artículo vamos a detallar algunos consejos para que te adentres con buen pie en este mundo de las redes sociales de escritor como herramienta para la promoción.

Separa tu vida personal de la profesional

Como ya te he comentado, las redes son una herramienta más de tu trabajo de autor, tanto como tu computadora o tu libreta, la diferencia es que estas no son para compartir, tus redes sí lo son, y ellas deben hablar por ti.

Piensa en tu perfil como una expresión de tu marca. Tú eres tu propia marca, no lo olvides. Imagina que empiezas a seguir la página de Facebook de una editorial que llamó tu atención, en un primer momento te pareció que iba a aportarte datos de interés, pero resulta que continuamente hacen quejas sobre política o publican noticias y chistes que no vienen al caso,  ¿qué haces? Lo más probable es que los dejes de seguir.

Eso es lo que sucede cuando no separas tus redes sociales de escritor de lo personal. Cuida tu imagen profesional y separa estas dos facetas de tu vida.

¿Cuántas redes sociales debo tener? ¿Para qué sirven las redes sociales?

Cada red social tiene su función, su esencia, su lenguaje y su propio tipo de consumidor. ¿Cuántas redes sociales de escritor debes tener? Es algo que no tiene una respuesta absoluta, más bien te voy a recomendar qué debes tener en cuenta para responder esta pregunta.

En primer lugar recuerda que en este caso en particular las redes sociales sirven para promocionarte y conectar con tus lectores, por lo cual ellos son un elemento clave a la hora de decidir en qué redes vas a participar.

Piensa en tus lectores: ¿dónde están? ¿Qué les gusta compartir? ¿Cómo les gusta interactuar? ¿Qué esperan de ti? Saber esto, poder definir claramente tu “público objetivo” te va a ayudar a saber qué red social necesitas, donde estén ellos es al lugar al que tienes que ir.

Una vez establecido esto quiero aclararte que no tienes que estar presente en todas las redes sociales. Y he aquí un segundo consejo para definir cuántas redes sociales necesitas: llevar tus redes es parte de tu trabajo, pero no tiene que hacerte sufrir. Investiga, pide ayuda, trata de interactuar donde están tus lectores, pero si ese lugar simplemente no te va, no te gusta, no soportas ni verla, entonces descártala y maneja la que mejor te vaya de acuerdo a tus gustos y objetivos.

Tip extra: trata de mantener el mismo usuario para todas tus redes sociales de escritor, así podrán encontrarte más personas y con mayor facilidad. Si a esto le agregas emplear la misma imagen y biografía ¡seguro serás reconocible en todas partes!

En las redes sociales escribir menos es más

Tal vez estés pensando: ¡cómo me va a decir eso si yo lo que quiero es escribir! Pero lo cierto es que cuando se trata de redes ser preciso y breve es lo que te dará mejores resultados.

Te doy un ejemplo, supongamos que te da curiosidad un perfil de Instagram y vas hasta él para encontrarte la siguiente frase en la bio: “soy amante de las letras. Dedicada a la búsqueda constante de la magia tras la tinta” —no es mi mejor frase, pero nos funciona como ejemplo—. Lo más probable es que sientas que esto no te aporta mucha información. Ahora imagina que diga algo como “soy copywriter y editora independiente”, aunque no es una frase tan agraciada aporta más información que la primera opción.

¡No lo olvides, breve y conciso es la clave!

Tip extra: si no resistes la tentación de extenderte más de la cuenta prueba a añadir un formulario de registro en tu página de Facebook para que puedas crear una lista de correos electrónicos. Ahí podrás enviar un contenido más amplio, lo recibirán las personas interesadas en ello, y podrás cultivar una comunicación más personal.

Aporta valor a tus seguidores

Bien, ya hablamos de cómo transmitir el mensaje, ahora es momento de recordarte la importancia de ese mensaje. El contenido de tus redes sociales debe aportar valor a tus seguidores, esto quiere decir que tienes que motivarlos a permanecer contigo brindándoles contenido de interés. Por ejemplo ofreciéndoles algo que aprender —como lo hace Adriana Peña en su Instagram @psicohistorias; también puedes revisar @pasitoapasitolibros—  o algo entretenido.

Interactúa con ellos también, recuerda que tras la pantalla tus seguidores, tus lectores, son personas como tú, así que en menor o mayor medida aprecian la interacción, la sensación agradable de socializar, no olvides que como dijo Aristóteles “el hombre es un ser social”.

La clave de todo (o casi todo) en la vida…

La constancia es la clave del éxito. Lo ideal es que cada día te hagas presente en tus redes, incluso más de una vez el día si hablamos de Twitter —sí, sí, suena trabajoso, te entiendo, pero si quieres que esto resulte vas a tener que llenarte de paciencia—. No te preocupes, tampoco tienes que pasar todo el día ahí; puedes agendar tu contenido de la semana y revisar tus redes sociales de escritor unos minutos al día, procurando responder y agradecer comentarios de ser necesario.

Tip extra: usa aplicaciones que te permitan manejar y programar tus redes desde un mismo lugar, investiga herramientas como Hootsuite o Buffer.

En caso de que decidas dedicar tu esfuerzo en una red social te recomiendo que le des un vistazo a las herramientas que se especialicen en esa red, como TweetDeck o Audiense para Twitter, también tienes Business Manager, una herramienta integrada de Facebook que te ayudará a gestionar esta red y tu Instagram.

Tip extra: para ahorrar un poco de tiempo y trabajo, si usas Facebook e Instagram puedes mantener las cuentas enlazadas, además de ayudarte con tu manejo del tiempo, el algoritmo te favorecerá con mayor alcance.

Para terminar…

No te vayas sin comentarme sobre algún escritor que sigues y te guste cómo lleva sus redes sociales. ¿Has tenido problemas para llevar tus redes? ¿Agregarías algún consejo? 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad