Plan de Acción para tus Redes Sociales de Escritor

Plan de Acción para tus Redes Sociales de Escritor

Sobre cómo crear un plan de acción para tus redes sociales de escritor

En el artículo pasado hablamos de los puntos básicos a considerar para mantener una presencia en redes, ahora vamos a hablar sobre cómo cuidar esa presencia, a través de la creación de un plan de acción para tus redes sociales.

Ten siempre una estrategia

Hay un refrán que dice “no des puntada sin dedal” y en este caso lo voy a emplear para sugerirte que antes de realizar cualquier acción en redes tengas claro por qué, para qué y cómo lo vas a hacer. Te recuerdo que tu perfil de autor representa tu marca, es decir que te representa a ti y a tu labor, desde este punto de vista una forma de responder es:

—Voy a cuidar mis redes sociales de escritor porque son una herramienta más de mi trabajo, la cual me ayuda a crecer como autor.

—Cuido de mis redes para promocionar mi trabajo e interactuar con mis lectores y mi comunidad.

—Para cumplir con estos objetivos trazo mi plan de acción y me apego a él, mi plan me va a indicar cómo me voy a desenvolver en mis redes sociales de escritor.

En este último punto no me detengo mucho ya que precisamente es lo qué vamos a conversar en este artículo: el plan. El cómo lo voy a hacer se adapta a cada persona y a sus objetivos.

Te recomiendo, además, que no te apresures a compartir o comentar cualquier cosa, lee antes de realizar cualquiera de estas acciones y  medita un poco antes de publicar algo en redes, observa si lo que quieres publicar te representa a ti y a tu contenido.

¿Quién es tú público meta?

Ahora, adentrémonos un poco más en esto de trazar un plan para redes sociales. Lo primero a considerar —además de la evaluación que puedes hacer sobre ti, claro— es saber de la forma más precisa posible quién es tu público meta, ya que el centro de tu estrategia es lo que puedes ofrecer y a quién se lo vas a ofrecer.

En el artículo anterior de esta serie ya habíamos hablado un poco sobre este punto. En esta ocasión vamos a repasar nuevamente qué preguntas puedes hacerte para identificar a tus lectores, ya que tu público meta son precisamente aquellas personas que están o pueden estar interesadas en leerte.

Repasemos: ¿quiénes son? ¿Qué les gusta? ¿Qué comparten? ¿De dónde son? ¿Cómo se expresan? Estas son algunas de las cuestiones a saber.

Te propongo que si ya tienes una base de seguidores (no importa el tamaño) pregúntales a ellos algunas de estas cosas que necesitas saber, por ejemplo ¿por qué te siguen? O ¿Qué les gusta de tu contenido? No tengas miedo a preguntar, a tus seguidores les va a gustar que muestres interés en ellos más allá de verlos como una fuente de ingresos.

Conversar con tus lectores te ayuda a conocerlos y a dar una imagen más humana de ti.

Tip extra: suena obvio, pero no confundas a tu lector ideal contigo mismo, esto quiere decir que aunque lo más natural es que tus lectores tengan cosas en común contigo no son iguales a ti. Cuando definas a tu público no te quedes solo con lo que puedes ver en ti, obsérvalos a ellos e interactúa para conocerlos. 

¡No caigas en el follow×follow!

Pasando ahora un poco más al ámbito de la “estrategia”, puede parecer una idea tentadora en un principio, esto de seguir a alguien para que te siga, pero lo cierto es que a largo plazo esto no te va a dar buenos resultados. Primero porque seguir a alguien no te garantiza que “te va a devolver el favor” y segundo, si además de aplicar esto empiezas a seguir sin criterio vas a terminar dando una mala imagen.

Cuida a quien sigues con el mismo esmero con el que cuidas lo que escribes.

Tip extra: si tu problema es que quieres seguir otras cuentas que no van de la mano con tu contenido puedes usar las listas de Twitter para mantenerte al día sin tener que lidiar con el inconveniente de dar una mala imagen.

Más detalles sobre la imagen…

Evita participar en confrontaciones, “guindarte” a pelear, como diríamos coloquialmente, no va a ayudar en nada a tu perfil ni a tu persona.

Opta por resolver los conflictos en privado, bloquea el problema o ignóralo, pero caer en discusiones no hará nada bueno por ti —lo mismo aplica para las quejas constantes—. A pesar del interés que puede generar “el chisme” lo más probable es que tus seguidores aprecien más un contenido curado y de calidad.

¿Cómo puedo promocionar mi trabajo en mis redes sociales de escritor?

Entramos en un tema al que probablemente querías llegar, la promoción, ¿cómo? ¿Cuánta? Y ¿Dónde? Sobre estas preguntas vas a encontrar variedad de respuestas si estás haciendo o ya has hecho una investigación al respecto.

Primera consideración: promociona tu trabajo con mesura

Empecemos por aclarar que aunque parte del objetivo de mantener tus redes sociales de escritor es promocionarte, tus lectores no quieren ver tu libro “hasta en la sopa”, por lo tanto cuida que tu promoción sea moderada, es decir, hazles saber a tus seguidores sobre tu nuevo libro, pero ni los bombardees con puros tuits al respecto ni te olvides de contarles.

Tip extra: puedes dejar un link de compra en tu biografía o en una parte visible de tu blog.

Segunda consideración: opta por la promoción indirecta

Lo que se puede traducir en que aportes valor a tu comunidad antes de pedirles directamente que compren tu libro, por ejemplo, supongamos que eres escritor de novela romántica y en tus redes sociales compartes consejos sobre cómo escribir este género. Imaginemos a continuación que les hablas sobre cómo crear relaciones de pareja creíbles y de paso les comentas que aplicaste esa teoría en tu libro, y los invitas a leerlo.

Esta forma de promocionarte a través de un aporte de valor es bien recibida por el público porque no lo estas agobiando con publicidad, le estas aportando nueva información y lo ayudas a generar más vínculo con el libro, ya que ahora no solo es interesante sino que también verá un ejemplo práctico del artículo que le interesó.

Plan de acción de redes sociales

Tercera consideración: seguidores no es igual a compradores

Esta frase puede no caerte en gracia, pero tienes que estar consiente que 1 000 seguidores no se traduce en 1 000 libros vendidos, probablemente ni siquiera en 500.

Después de entender esto tal vez pienses: “¡para qué me leí estos artículos! ¡Qué pérdida de tiempo!”. Pero lo cierto es que aunque todos tus seguidores en redes no van a comprar tus libros, ellos sí te van a ayudar a visibilizar tu trabajo: ese es su aporte más importante. Tal vez no todos compren el libro —algunos lo harán, no te preocupes— pero pueden compartir tus publicaciones, o comentarlas con otras personas, y esto llegar a oídos de otros lectores que no sabían de ti o a editoriales que no sabían que existías.

Así que recuerda, tus redes sociales de escritor te ayudan a promocionarte, a crear reputación, a conocer a tu público, y a vender (aunque no sea de la forma directa que tenías en mente).

Tip extra: si tienes la posibilidad, considera adquirir algunos ejemplares de tu libro y haz dinámicas con ellos, por ejemplo sorteos o concursos.

¿Qué contenido debo crear para mis redes sociales?

Una vez aclarado el punto de la promoción hablemos de contenido, este es, a mi parecer, el espacio al que más dedicación le tienes que dar y a su vez el que más te va a ayudar.

Las sugerencias que te pueden servir en este ámbito van a ser sobre los factores y detalles que le dan un mejor acabado a tu perfil y no sobre qué publicar (eso es algo personalizado para lo cual es necesario conocer tus objetivos, tu estilo y a tu público).

Partamos de lo básico…

Trata de ser autentico y de interactuar con tus seguidores, esto le va a brindar a tus redes una voz única, simplemente porque todos somos diferentes, y tus seguidores van a apreciar este detalle.

Dar esa voz particular a tus redes y esa calidez humana no tiene porque tomarte todo el día, ni significa que le tienes que huir a la programación de tu contenido, al contrario, te recomiendo que agendes tu contenido, esto te da más libertad de tiempo y menos dolores de cabeza, lo cual te ayuda a su vez a estar de mejor humor, con lo cual puedes brindar una mejor retroalimentación a tus seguidores —y tal vez hasta te ayude a escribir más—.

Lo que podrías hacer es programar la mayoría del contenido, pero revisar a lo largo del día (por cortos periodos de tiempo) tus redes para compartir el contenido de otras personas y para responder a los comentarios. También es cierto que hacer una publicación espontánea de cuando en cuando no te hará mal.

Elementos a tener en cuenta:

Recuerda alimentar la variedad de temas y de formatos, habla de tópicos distintos dentro de tu rama, comparte fotos además de texto, y por qué no, aventúrate a hacer algún video si te sientes cómodo con ello.

Tip extra: los Instagram Live te posicionan en la pantalla de inicio de tus seguidores, además al permanecer 24 horas en la plataforma suelen tener un formato más espontáneo con lo cual no te tienes que preocupar tanto de la producción, eso sí, asegúrate de tener siempre buen audio y una imagen de una calidad aceptable.

Por último en este punto evita publicar exactamente lo mismo en todas tus redes sociales, ¿recuerdas que te comenté que cada red cuenta con su formato? Pues, debes ajustarte a este formato, ya que cada red tiene su propio tipo de usuario y su lenguaje particular, así por ejemplo Instagram es más visual, en Facebook te puedes extender más en tus escritos y en Twitter la brevedad es lo ideal.

Un factor imprescindible…

Toda buena estrategia debe ser evaluada. Revisa periódicamente cómo te está yendo y analiza si es necesario hacer cambios.

Una forma fácil de hacer tu auditoria es comprobar que se están cumpliendo tus metas, por ejemplo si te propusiste aumentar la interacción de tus seguidores en tus redes, revisa a final de mes cuántas veces se compartió tu contenido, cuántos me gusta y cuántos comentarios. Si quieres ser más preciso establece un número meta para todas estas variables (ve poco a poco, si tienes 50  seguidores no esperes tener 1 000 me gusta en un mes).

Tip extra: revisa qué contenidos lograron mayor interacción y si existe un patrón entre ellos, esto te ayudará a crear publicaciones con mejor recibimiento.

Revisa también si han aumentado tus seguidores. Aunque esta es una variable importante tal vez quieras preocuparte más por la calidad de la interacción.

Otra forma de evaluar es preguntar de vez en cuando a tus seguidores, por ejemplo ¿qué les gusta más de tu contenido? O ¿qué no les gusta?

Tip extra: para preguntar de una forma más interactiva puedes hacer pequeñas encuestas. Los comentarios también te pueden ayudar a descubrir nueva información que te impulse a mejorar tu plan.

Para terminar…

Cuéntame ¿qué variables usas o usarías para medir el rendimiento de tus redes sociales? ¿Te ayudas con herramientas externas? ¿Cuáles? O ¿Te gustaría un artículo sobre este tipo de herramientas?   

Añadir Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

81 − = 80

Teléfono:+34640336854
Fax: +582418210511
Plaza concepción aleman 5 3K, 30100 Murcia - España
CC Montebianco Local 90 Nivel 2 Valencia - Venezuela
Abrir chat