Libros Digitales vs Impresos ¿Qué es mejor?

Libros Digitales vs Impresos ¿Qué es mejor?

Entre los lectores hay opiniones encontradas respecto a los libros digitales e impresos. Lo que nos hace preguntamos ¿qué es mejor? Y ¿Realmente hay alguno que sea “el mejor”?

Lo cierto es que quizás incluso antes de leer  este artículo tengas muy en claro qué prefieres —como es mi caso, a mí me encantan los libros impresos ¿Y a ti?—, y no estarás alejado de la realidad ya que el responder esta pregunta tiene que ver en gran medida con tus preferencias.

Sin embargo, vamos a repasar brevemente las ventajas y desventajas de “nuestros contendientes”:

Libro Digital

VENTAJASDESVENTAJAS
Puedes llevar contigo un gran número de libros.La lectura en dispositivos electrónicos cansa la vista (no todos pueden acceder a la tinta electrónica)
Suelen ser más económicos ¡así que puedes comprar más libros!No puedes tomar el libro en tus manos, solo el dispositivo que lo contiene.
Puedes tener en forma inmediata los libros que adquieras.Te pierdes la experiencia de recorrer las estanterías en busca de un nuevo libro.
Puedes buscar rápidamente palabras o frases con la opción de buscador.Si pierdes tu dispositivo de lectura o se daña pierdes  tus libros (a menos que tengas respaldo)
No hay dolor al marcar una frase, ya que la puedes desmarcar sin consecuencias.Requiere tener un conocimiento mínimo de la tecnología (no es suficiente saber leer)
Puedes leer en la oscuridad (aunque no sea la mejor opción para tus ojos)Es un formato más viable para la piratería.
Puedes adaptar el tamaño del texto y color de página a tus necesidades.No todos los formatos son compatibles en todos los dispositivos.
 Requiere un gasto inicial mayor, ya que necesitas un dispositivo.

Libro Impreso

VENTAJASDESVENTAJAS
Son coleccionables. Ir armando tu biblioteca y poder sentarte a admirar y disfrutar tus libros no tiene precio.Por lo general solo puedes llevar un libro contigo (es muy pesado cargar con varios)
Son un buen regalo. Si vamos a obsequiar un libro el formato impreso sigue siendo el mejor.Requieren un mínimo de cuidado de agentes como el polvo, la humedad o la luz solar.
Son nostálgicos. Nos conectan con otras épocas y con otros mundos.Los libros viejos (por más que los amemos) no son aptos para alérgicos.
Tienen encanto, el olor de las páginas, su textura, sentir la cubierta, abrir un libro por primera vez, o revisar esas páginas que tanto amas…Suelen tener un mayor precio que los libros digitales.
Su funcionamiento es sencillo, solo necesitas abrirlo y empezar a leer.Algunas ediciones se agotan.  
Facilita la comprensión y retención de la información (para saber más puedes leer este artículo que habla sobre el impacto de la digitalización en la experiencia de la lectura).Si ordenas un libro por internet debes esperar a que llegue.
Puedes hojear varios libros y decidir cuál quieres leer. 

Para Terminar…

Lo cierto es que amamos leer y ambos formatos de libro tienen sus ventajas, desventajas y ocasiones en donde puede ser mejor usar uno o el otro. Es por ello que no hay una respuesta definitiva a la hora de definir “al mejor”.

Antes de irte te doy un dato curioso: a pesar del crecimiento de la versión digital la producción de libros sigue siendo mayoritariamente impresa. También te comento que, al igual que la versión impresa, los libros digitales llevan detrás una gran cantidad de trabajo y esfuerzo; de forma que no es del todo cierto que “son más fáciles de producir” pues aún se necesitan correctores, editores, diagramadores, ilustradores, diseñadores gráficos, publicistas, entre otros. Hacer un libro, sin importar su formato, requiere del trabajo conjunto de varias personas (aun en la autopublicación no está demás la ayuda).  

No te vayas sin dejarnos tu opinión en los comentarios ¿crees que es más fácil hacer un libro digital? ¿Conoces otras ventajas y desventajas de los libros impresos y digitales?

Añadir Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

− 6 = 2

Teléfono:+34640336854
Fax: +582418210511
Plaza concepción aleman 5 3K, 30100 Murcia - España
CC Montebianco Local 90 Nivel 2 Valencia - Venezuela
Abrir chat