5 CONSEJOS PARA ESCRIBIR EL INICIO DE UN BUEN LIBRO

5 CONSEJOS PARA ESCRIBIR EL INICIO DE UN BUEN LIBRO

Consejos para escribir hay en cantidad; pero en este artículo nos vamos a centrar en el inicio de nuestro libro, ya que cuando leemos un libro el escritor tiene apenas unos segundos para engancharnos, es por ello que las primeras palabras cobran tanta importancia. No solo nos indican el género, el tono y la dinámica que va a tener la historia sino que también pueden ser determinantes para que el lector decida si se queda o se va.

LA IMPORTANCIA DE LA PRIMERA LÍNEA

Cuando el señor Hiram B. Otis, ministro de los Estados Unidos, compró el castillo de Canterville, todo el mundo le dijo que cometía una estupidez, porque no había ninguna duda de que ese lugar estaba embrujado.

El Fantasma de Canterville. Oscar Wilde.

Es terrible darse cuenta que uno tiene algo cuando lo está perdiendo.

Los Ojos del Perro Siberiano. Antonio Santa Ana.

Ya se ponía el sol en el Atlántico, y mientras el astro rey recorría las olas como oro líquido, una muchacha a bordo de un caza Pod Fighter desbarataba la escena, como un grafito trazado en el cuadro del paisaje.

El Rugido. Emma Clayton.

El señor Trelawney, el doctor Livesey y otros caballeros me han instado repetidamente para que escribiese la historia detallada de la Isla del Tesoro, sin omitir nada desde el principio al fin, excepto la localización geográfica de la isla, y esto solo porque en ella existe todavía un tesoro escondido.

La Isla del Tesoro. Robert Louis Stevenson.

Esas citas que acabas de leer son el párrafo inicial de varias historias, escritas en diferentes épocas y por distintas personas. Sin embargo, tienen algo en común, y no solo es que son buenos libros, sino que cumplen el efecto de invitar a seguir leyendo.

LO IMPRESCINDIBLE PARA UN BUEN INICIO

Antes de adentrarnos en consejos para escribir el inicio de un libro quiero recordarte que hay factores que deben estar presentes sin importar como sea la historia: el primer detalle es que el principio debe guardar coherencia con toda la historia, es decir, no plantees en tu inicio situaciones que no se van a cumplir.

Segundo, lo ideal es que el principio ubique al lector en el género del libro, el tiempo y el tipo de narrador. Y por último, el inicio busca dar una idea resumida de cómo puede ser el libro, así que una forma de encontrar tu punto de partida es buscar representar la sensación que quieres transmitir con tu obra.

5 CONSEJOS PARA ESCRIBIR EL INICIO DE UN BUEN LIBRO

Las primeras frases de tu obra son la carnada que preparas para el lector. No hay una fórmula mágica para un buen inicio, pero sí hay algunos consejos que te pueden ayudar a empezar tu obra de la mejor manera:

1- ESCRIBE EL INICIO AL FINAL

Sé que esto no suena muy bien, pero escribir tus primeras líneas cuando ya terminaste tu historia te da la ventaja de que ya sabes todo lo que va a pasar, tienes claro cuál es el ritmo que lleva la obra y por tanto puedes discernir mejor qué inicio necesita tu historia; dar forma a ese primer párrafo cuando ya escribiste la historia te ayuda a saber qué datos puedes revelar y cuáles no.

Recuerda que estos son consejos, no reglas, así que si ya tienes tu frase de apertura antes de terminar de escribir, no te preocupes, úsala con tranquilidad.

2- EVITA LAS DESCRIPCIONES LARGAS

Aunque es tentador, en ocasiones dedicarnos a describir ampliamente un hecho o lugar resulta pesado para el lector, y más si aún no ha creado un vínculo con la narración. Por lo cual es recomendable guardar nuestras dotes descriptivas para momentos posteriores, cuando ya el lector se ha interesado por la historia.

Esto no significa que es imposible que un buen libro inicie con una larga descripción, observa este caso:

La cordillera de Jebel-es-Zubleh tiene una longitud aproximada de unos noventa y dos kilómetros, pero es tan estrecha que vista en un mapa semeja  un gran reptil que se arrastra de Norte a Sur. Desde sus peñascosas cimas, de un colorido entre blanco y rojizo, mirando hacia Levante solo se vislumbra el desierto de Arabia.

Ben Hur. Lewis Wallace.

3- PRESENTAR A TUS PERSONAJES SIEMPRE ES UNA BUENA OPCIÓN

Consejo para escribir: presenta a tu personaje.

Si no sabes por dónde empezar, o simplemente te gusta esta forma de narrar, iniciar presentando a alguno de tus personajes es una buena idea, ya que el lector se puede introducir rápidamente en la narrativa e ir generando impresiones sobre lo que ocurre.

Dato curioso: para escribir este artículo di un paseo por mi biblioteca y descubrí varios libros que empiezan mencionando a un personaje, el cual es un “señor”, por ejemplo: Cuando el señor Bilbo Bolsón de Bolsón Cerrado… (El Señor de los Anillos. La Comunidad del Anillo. JRR Tolkien), o El señor y la señora Dursley… (Harry Potter y la Piedra Filosofal. J.K. Rowling). ¡Y al inicio del artículo hay dos ejemplos más! ¿Qué libros conoces que tengan un inicio similar?

4- APROVECHA LA CURIOSIDAD DEL LECTOR

Una buena forma de invitar a leer es sembrar la expectación y dejar al lector con ganas de saber lo que está ocurriendo, siguiendo esta idea podrías escribir una pequeña escena que deje al lector con una duda que sienta debe responder.

La manera más apropiada de emplear esta técnica es dejar una pista o un adelanto antes de plantear la incógnita, ya que solo dejar una duda no va a generar el efecto que buscamos, es decir, debemos dar un poco de contexto para avivar la curiosidad, por ejemplo:

El primer día de guerra sorprendió desprevenidos a los Sintsov, lo mismo que a millones de familias. Aunque todo el mundo parecía presto, desde hacía tiempo, a enfrentarse con ella, su estallido fue como un golpe inesperado; por lo visto, el hombre no puede nunca prepararse del todo para encarar una desgracia tan inmensa.

De los Vivos y De los Muertos. Konstantin Simonov.

Este inicio nos adelanta que nos vamos a adentrar en una guerra, pero a su vez alimenta nuestras dudas porque no sabemos qué va a pasar con la familia Sintsov. Puedes pensar que nunca sabemos que va a pasar —siempre que no nos hagan “spoiler”— con un libro cuando empezamos a leer, y es cierto, pero la sensación es diferente cuando desde el primer párrafo se nos plantea una incógnita.

5- GENERA UN FUERTE IMPACTO EN EL LECTOR

Te recomiendo no abusar de esta idea, ya que con el uso continuado va perdiendo su esencia, pero sin duda una buena forma de atrapar al lector desde la primera línea es generándole una fuerte impresión, por ejemplo:

Estaba quebrantado, casi moribundo por aquella larga agonía, y cuando al fin me desataron y me fue permitido sentarme, parecióme que mis sentidos me abandonaban. La sentencia, la terrible sentencia de muerte, fue la última frase claramente acentuada que hirió mis oídos.

El Pozo y El Péndulo. Edgar Allan Poe.
Consejo para escribir: genera impacto en el lector.

Tip extra: tal vez no quieras ir por algo tan drástico, en ese caso prueba a darle a tu inicio una situación que permita al lector sentir empatía a través de situaciones que todos podemos vivir, o apela a las sensaciones de movimiento para transmitir acción en tu narrativa.

PARA TERMINAR…

Sin importar si quieres probar o no alguno de estos consejos para escribir, nunca pierdas de vista que tu obra es un todo, y por ende debe haber armonía entre sus partes, siéntete libre de crear y experimentar, pero respeta las bases, la esencia, de la historia que estás creando.

Como te comenté no hay una fórmula mágica ni leyes exactas para empezar tu libro —tú mismo pudiste leer casos particulares en este artículo—. Sin embargo la investigación es una forma de mejorar nuestra escritura, no te quedes solo con los artículos y consejos, revisa también novelas y cuentos de tu agrado, mejor si son del género que quieres escribir, y analiza por qué tienen inicios que funcionan. ¿Ya tienes algún libro en mente? Si quieres puedes contarme cuál es en los comentarios. Siéntete libre de decirme si hay algún tema del que te gustaría que habláramos en otra ocasión.

Añadir Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Teléfono:+34640336854
Fax: +582418210511
Plaza concepción aleman 5 3K, 30100 Murcia - España
CC Montebianco Local 90 Nivel 2 Valencia - Venezuela
Abrir chat